Los colombianos pertenecían a la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, la unidad militar compuesta por voluntarios extranjeros y creada por el gobierno ucraniano luego de la invasión rusa.
La Embajada de Colombia en Polonia, concurrente para Ucrania, dio a conocer el fallecimiento de los colombianos, aunque hasta el momento no se conoce su identificación.
La sede diplomática anunció que ha estado “en contacto con los familiares de los connacionales”. Además, anunció que “se encuentra a la espera de la decisión que puedan tomar” sus familias para con los restos mortales.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta el fallecimiento de los connacionales y estará atento al desarrollo del caso”, concluye el comunicado.
Por otra parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo en Buenos Aires que prefiere que las armas rusas antiguas que ha adquirido su país queden como «chatarra» en su tierra antes que dárselas a Ucrania.
Petro reconoció que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, pidió a Colombia que entregue el armamento adquirido a Rusia, para así solucionar el problema de la obsolescencia del armamento ucraniano, en el contexto de la guerra en ese país.
Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania
La denominada ‘Legión internacional’ está conformada por combatientes procedentes de Europa, especialmente de Francia, Alemania, Portugal, Bielorrusia, España, Georgia, Brasil, Colombia e incluso de Azerbaiyán.
El proceso de participación en la defensa ucraniana se realiza a través de las embajadas, donde los aspirantes deben entregar la documentación requerida y aprobar dos entrevistas.
Además, se debe contar con experiencia militar y demostrar que no se tienen antecedentes penales.
No obstante, muchos miembros de esta legión han llegado a través de milicias independientes, pese a ser rechazados por las embajadas.
Otros colombianos muertos en la guerra de Ucrania
A mediados del año pasado murió Christian Camilo Márquez otro colombiano que se había sumado al Ejército ucraniano, y también perdió la vida Alexis Castillo, de 24 años, quien combatía junto a los prorrusos del Donbás.