Hace pocos días que perdía la vida en un accidente de avión el ministro de Interior de Volodimir Zelenski, Denis Monastyrsky, cuando de nuevo el círculo de confianza del presidente ucraniano vuelve a tambalearse. Y todo esto mientras Occidente debate si envia tanques Leopard 2 para luchar contra Rusia.
El líder ucraniano ha decidido remodelar su Gobierno para atajar el problema de corrupción que afrontan algunos de sus miembros. Por el momento, ha cesado a seis funcionarios del Ejecutivo y ha dado luz verde al despido de cinco gobernadores regionales, informa Efe.
La reorganización gubernamental se produjo después de una serie de investigaciones de corrupción por presunta malversación de fondos entre varios altos funcionarios, informó el medio ucraniano ‘Kyiv Independent’.
Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente, era uno de los primeros nombres que anunciaba hoy su dimisión antes de la esperada remodelación del Gobierno, informaba BBC.
«Agradezco al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski la confianza y la oportunidad de hacer buenas acciones cada día y cada minuto», escribió Tymoshenko en Telegram, según la agencia Reuters. Tymoshenko no ofrece más detalles sobre su salida, en cambio los medios ucranianos apuntan que este movimiento forma parte de la reorganización que va a emprender Zelenski en el Ejecutivo.
A punto de cumplirse un año del inicio de la guerra y, a pesar de que Ucrania sigue aguantando la invasión rusa gracias a su resistencia, el líder ucraniano sigue insistiendo en el envío de armas de Occidente para poder acabar con el enemigo. Polonia anunció ayer que hay disposición de pedir permiso a Alemania para enviar los famosos Leopard.
Tymoshenko (33 años), llevaba en el cargo desde 2019 y su misión era supervisar las regiones y también trabajó en la campaña electoral del ex cómico.
REMODELACIÓN
Pero no es la única salida ni la única medida. Zelenski ha prohibido salir del país a los altos funcionarios del Gobierno, informa Efe citando a medios locales, para intentar atajar este problema de corrupción: «Ya no podrán viajar al extranjero por vacaciones o por cualquier otro propósito no gubernamental».
«Ya hemos tomado decisiones de personal… con respecto a funcionarios de varios niveles en ministerios y otros órganos del gobierno central, en las regiones y en el sistema de aplicación de la ley», subrayó el mandatario en un mensaje publicado en su web. Tras ese anuncio, llegaba esta mañana la renuncia de Tymoshenko.
Los medios ucranianos avanzaban posibles renuncias esta mañana, que después fueron confirmadas por Taras Melnychuk, representante oficial del gobierno en el parlamento. Según esta fuente, el Gabinete de Ministros cesó al viceministro de Defensa, Vyacheslav Shapovalov; al viceministro de Política Social, Vitaliy Muzychenko, así como a los viceministros de Territorios y de Comunidades, Ivan Lukerya y Vyacheslav Nehoda, respectivamente. También fueron cesados los vicejefes de Estado del Servicio Marítimo y Fluvial, Anatoliy Ivankevych, de Transporte, Viktor Vyshnyo.
«Ya hemos tomado decisiones de personal… con respecto a funcionarios de varios niveles en ministerios y otros órganos del gobierno central, en las regiones y en el sistema de aplicación de la ley»
Volodimir Zelenski
Según informaron las agencias locales, también dejarán sus cargos los jefes de las administraciones militares de las regiones de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko; Zaporiyia, Oleksandr Starukh; Kiev, Oleksii Kuleba; Sumy, Dmytro Zhyvytskyi, y Jersón, Yaroslav Yanushevych.
El parlamentario Yaroslav Zhelezniak anunció que el fiscal general adjunto Oleksii Symonenko también fue destituido.
En el caso de Shapovalov, el escándalo tiene que ver sobre los fraudes en la adquisición de alimentos para las Fuerzas Armadas.
La BBC apuntaba que el Viceministro de Infraestructuras de Ucrania, Vasyl Lozinskyi, también fue despedido y detenido por la policía tras ser acusado de aceptar un soborno por valor de 400.000 dólares (320.000 euros). Lozinskyi negó los cargos. El mismo medio destaca que Ucrania tiene un historial de corrupción y que en 2021 Transparencia Internacional situó al país en el puesto 122 de 180 países en su clasificación de Estados corruptos.