Las relaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Bolivia y Perú atraviesan momentos de tensión que se manifestaron en sendos pronunciamientos a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales
La Cancillería de Perú emitió un comunicado la tarde del lunes a través de Twitter, advirtiendo que “evalúa acciones ante nuevos actos de injerencia”. Hizo referencia a las declaraciones del presidente Luis Arce durante su mensaje por el aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia el domingo 22 de enero.
Horas más tarde, la Cancillería boliviana respondió en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter rechazando la posición del Perú.
Durante su participación en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires, el presidente Luis Arce se refirió a la situación en Perú. “Estamos consternados porque decenas de peruanos han fallecido y centenares resultaron heridos en medio de movilizaciones sociales. Nuestra solidaridad con las víctimas de la violencia”, sostuvo.
El mandatario boliviano exhortó a las instituciones del Estado peruano para que junto a su pueblo tomen el camino del entendimiento para recobrar la paz social y política en su país, frente al estado de violencia política en el país tras la destitución de Pedro Castillo.