El Presidente de Bolivia. Luis Arce, celebró 14 años del Estado Plurinacional, con una serie de actos oficiales y movilizaciones en La Paz, la sede de Gobierno.
En su mensaje, el mandatario hizo un llamado a superar las diferencias. “La unidad de nuestro Estado Plurinacional es una necesidad estratégica. Hoy más que nunca debemos estar alertas al llamado de la patria que nos convoca a defenderla por encima de todo cálculo político, partido o de grupo”, aseveró.
Arce hizo referencia a los logros económicos alcanzados en la gestión que inició desde 2020. Destacó la industrialización con sustitución de importaciones con el objetivo de cambiar la historia económica y política de Bolivia. Esa política consiste en impulsar el crecimiento de la capacidad productiva de la industria boliviana que permita sustituir las importaciones con el uso de una mayor cantidad de insumos y materias nacionales. “Vamos a consolidar nuestro Estado Plurinacional como referente mundial, afirmó.
Tras los actos oficiales, miembros de organizaciones sociales e instituciones públicas participaron en un desfile en la céntrica Plaza Murillo durante más de 8 horas. De manera paralela, miles de personas asistieron a un festejo que tuvo como protagonistas a diversos grupos musicales.
Evo Morales celebró en Argentina
Por su parte, Evo Morales no estuvo presente en los actos realizados este domingo en la Casa Grande del Pueblo en la Paz. El expresidente viajó a Argentina donde celebró el día del Estado Plurinacional.
En un evento político realizado en Avellaneda, donde asistieron residentes bolivianos en la Argentina, Morales llamó a defender el proceso de cambio y el Movimiento al Socialismo, el partido político que lo llevó al poder. “Nuestra revolución democrática es irreversible, la derecha diga lo que diga, haga lo que haga, vamos a seguir ganando elecciones”, aseguró en su discurso.
Luis Fernando Camacho apunta a un Estado Federal
Desde el Penal de Chonchocoro, el Gobernador de Santa Cruz, afirmó que “el proyecto político que propuso a Bolivia como un Estado Plurinacional está en agonía”.
A través de sus redes sociales, Luis Fernando Camacho sostuvo que “Bolivia merece otro destino. Los bolivianos queremos democracia y unidad. Por eso, impulsamos una Bolivia Federal con nueve departamentos que no se confrontan, sino que se ayudan como hermanos”.
La autoridad cruceña cumple una detención preventiva de 4 meses en el Centro penitenciario de máxima seguridad, mientras afronta un proceso en la justicia por los hechos que derivaron en el cambio de Gobierno de Bolivia el 2019.