Ucrania reclamó este jueves más armas para resistir a la invasión rusa, la víspera de una reunión de países occidentales sobre la ayuda a Kiev en la que el presidente Volodimir Zelenski espera «decisiones fuertes».
Los ministros de Defensa de las potencias occidentales, con el secretario norteamericano Lloyd Austin a la cabeza, se reúnen este viernes en la base aérea de Ramstein, en Alemania, para coordinar el envío de más armamento a Ucrania.
«Nos preparamos para Ramstein mañana. Esperamos decisiones fuertes. Esperamos un apoyo militar potente de parte de Estados Unidos», dijo este jueves el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su discurso nocturno.
Reunión
La reunión abordará en particular la entrega de blindados pesados y de sistemas modernos de defensa antiaérea a Kiev, que desde hace casi once meses resiste a la invasión rusa.
Los ministros ucranianos de Defensa y de Exteriores, Oleksii Reznikov y Dmytro Kuleba, instaron a «reforzar de forma considerable» las entregas de armas, incluyendo los tanques Leopard, de fabricación alemana.
Advertencia
Rusia advirtió por su lado del riesgo de una escalada «peligrosa» si Ucrania recibe armas de largo alcance, capaces de atacar su territorio.
El Reino Unido ya prometió 14 tanques Challenger 2 y 600 misiles adicionales del tipo Brimstone. Dinamarca informó que va a entregar a Ucrania 19 cañones de largo alcance Caesar y Suecia anunció el envío de cañones de largo alcance Archer.
«Es el momento de dejar de temblar ante Putin», afirmó el consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó durante una visita a Kiev su convencimiento de que Ucrania recibirá los tanques que reclama.
«Oímos el mensaje. Ustedes tienen necesidad de más sistemas de defensa antiaérea y de artillería y de más municiones» y en consecuencia «debe haber entregas de tanques», tuiteó Michel.
«Somos conscientes de que las próximas semanas podrán ser decisivas» para la evolución de la guerra, agregó el presidente del Consejo, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la UE.