Apenas hace unos días el sector salud en México, celebraba las modificaciones que por decreto presidencial sufrió la Ley nacional para el control del tabaco.
Si, esas que estipulan que ya no se puede fumar en espacios de concurrencia colectiva, además de que no se puede hacer publicidad en ningún medio de comunicación, ni tampoco exhibirlos en tiendas.
En pocas palabras, si usted quiere fumar tendrá que hacerlo en un lugar donde no perjudique a nadie más; ¡ojo!, los patios, terrazas, balcones, parques, estadios, lugares para eventos y cualquier otro lugar donde haya niños y adolescentes; estan en la lista de las zonas prohibidas. Para comprarlos deberá solicitar específicamente el que usted consuma ya que no habrá posibilidad de elegir ni ubicarlos por su color o marca, pues no estarán expuestos, solo podrá ver una lista con el precio.
El punto ahora es que estas disposiciones aplicarán también en cárceles y centros de detención, menudo conflicto de estrés tendrán que resolver en este caso los custodios.
Muchos aplauden la decisión, más el sector salud y público por los beneficios de acabar con la adicción; los que están muy preocupados son los industriales del ramo.