Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba han tomado un nuevo rumbo con la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca, una de las medidas más polémicas de la administración especialmente para el exilio cubano en Miami, es la reapertura de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Para los cubanos en la isla la medida es una esperanza, especialmente para quienes desde el 2017 tenían sus procesos migratorios en el limbo tras la decisión de la administración Trump de cerrar la embajada por los llamados “ataques sónicos” y para organizaciones del exilio cubano la prioridad del gobierno de Biden debe ser la liberación de los presos políticos de en la isla y promover cualquier cambio en el régimen castrista que abra la puerta a la democracia en Cuba.
Trump, defendió su decisión en el 2017 luego de analizar informes que indicaban que unas 26 personas que trabajaban en la sede diplomática estadounidense habían sufrido problemas de salud como: dolores de cabeza, mareos, confusión, entre otros, a causa de un “ataque sónico”, el expresidente precisó que para su gobierno era vital garantizar la seguridad de su personal diplomático en la isla, en consecuencia, ordenó el cierre definitivo, una medida que fue aplaudida en Miami por organizaciones del exilio cubano que se ponen a cualquier acercamiento por parte de Estados Unidos con la dictadura cubana.
El misterioso ataque
El Departamento de Estado asegura que actualmente sigue investigando qué fue lo que ocurrió con una veintena de diplomáticos, sin embargo, médicos que fueron los primeros en atender a los afectados aseguran que el ataque fue real, además varias universidades como la Miami se han atrevido a realizar estudios sobre el tema.
En el 2018, los médicos de la Universidad de Miami analizaron los casos y determinaron que los afectados sufrieron daños al oído interno, lo cual afectó su equilibrio, entre otras capacidades cognitivas.
Las averiguaciones no culminaron allí, en el 2020 la Academia Nacional de las Ciencias determinó que muy posiblemente la enfermedad que sufrieron los funcionarios fue causada por radiación de microondas dirigidas, sin responsabilizar a nadie por este caso.
Reapertura y reacciones
En mayo del 2022 inició la emisión de visas para los cubanos con un personal reducido mientras, el Departamento de Estado evaluaba las condiciones de su personal en La Habana, según los acuerdos migratorios existentes, EEUU debería autorizar 20.000 visas de inmigrantes al año a los cubanos.
Otro tema migratorio es la reanudaba las operaciones del Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por sus siglas en ingles), el cual permite el reclamo desde Estados Unidos de un familiar cubano en la isla.
Durante el tiempo que la Embajada de Estados Unidos en La Habana estuvo cerrada, la única alternativa que tenían los cubanos para asistir a las citas del programa era a través del consulado de Estados Unidos en Guyana, un viaje que representaba un gasto de miles de dólares para familias que no tienen los ingresos suficientes para costear pasajes, hoteles y comidas.
La decisión de reabrir operaciones en Cuba permite a todos los solicitantes hacer el trámite en la isla, sin embargo, quienes ya tienen pautadas sus citas en Guyana deberán realizar el viaje.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que el anuncio del miércoles de que el procesamiento de visas volverá a hacerse en la embajada de Estados Unidos en La Habana es “un paso positivo” y expresó la voluntad de la isla de mejorar las relaciones con el gobierno de Joe Biden.
Esta semana se espera que delegaciones de ambos países se reúnan en La Habana para discutir asuntos relacionados con temas de seguridad, según lo ha dicho el Departamento de Estados, los ojos del exilio cubano en Miami están pendientes del encuentro.