Con carteles y banderas cientos de manifestantes salieron a las calles de Lima, Perú, para expresar su inconformidad con la gestión de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el cargo luego de la destitución de Pedro Castillo.
Las movilizaciones pacificas partieron desde la céntrica plaza San Martín hacia el distrito turístico de Miraflores con la vigilancia de los agentes policiales. Sin embargo, varios negocios cerraron por seguridad y algunas avenidas permanecieron bloqueadas.
Se espera que el lunes 16 y martes 17 de enero lleguen personas desde distintas partes del país para concentrarse en la capital peruana y exigir la renuncia de la actual mandataria, el cierre del Congreso y nuevas elecciones presidenciales.
Entretanto, el Gobierno de Dina Boluarte decretó el Estado de Emergencia por 30 días en las regiones de Lima, Cusco, Callao y Puno, con lo que se autoriza a los militares a intervenir junto a la Policía para resguardar el orden público en medio de las protestas que dejan hasta ahora 50 muertos en cinco semanas de manifestaciones.
La Defensoría del Pueblo confirmó en las últimas horas la muerte de la persona número 50 en medio de las protestas, de los cuales uno es un policía y 49 son civiles.
La presidenta Dina Boluarte y el Congreso son ampliamente desaprobados por la ciudadanía, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos.
El 71% desaprueba la forma como Boluarte está conduciendo el Gobierno y considera que hubo excesos de las fuerzas del orden en el manejo de las protestas.
Convocatoria a paro nacional
El paro se anunció cuando los movimientos sociales que hasta ahora han animado las protestas en el sur del país decidieron trasladar a Lima a decenas de miles de manifestantes para la segunda edición de la marcha «de Los Cuatro Suyos». Los manifestantes exigen, además de la dimisión de Boluarte, la disolución del Parlamento, elecciones anticipadas inmediatas y la excarcelación del expresidente Pedro Castillo.
A pesar del estado de emergencia decretado por el gobierno durante el fin de semana en varias zonas del sur de Perú, muchos miles de manifestantes han decidido trasladarse a Lima en las próximas horas para continuar con la protesta antigubernamental y organizar una marcha denominada «de los Cuatro Suyos».