Los familiares de Luis Fernando Camacho acudieron al Penal de máxima seguridad de Chonchocoro este miércoles para realizar una visita al Gobernador de Santa Cruz, que se encuentra detenido en este centro penitenciario desde el pasado 30 de diciembre.
Tras realizar los trámites pertinentes, ingresaron a este recinto Fátima Jordán, la esposa y Natalia Ibañez, la prima hermana de Camacho.
El Director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó que la esposa se quedará a pernoctar en el penal. Añadió que “el estado de salud (de Camacho) es totalmente estable” y que se aplicaron los medicamentos que requiere.
Estado de emergencia en Santa Cruz
Santa Cruz se declaró en estado de emergencia permanente y movilizado a partir de este 4 de enero. El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, explicó que la decisión obedece a “los constantes abusos policiales, ante el secuestro arbitrario y terrorista de nuestro gobernador por parte de la justicia boliviana y el ejecutivo nacional”.
Mientras tanto, se mantiene el bloqueo de carreteras en las rutas departamentales de Santa Cruz con el objeto de evitar que se trasladen alimentos a otras regiones del país.
A su vez, una asamblea universitaria desarrollada en esa ciudad Cruz aprobó varias resoluciones en apoyo a la demanda de liberación del Gobernador. Entre ellas, destaca la suspensión de los aportes al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y el pedido de renuncia del Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y del Comandante Departamental de la Policía, coronel Jhonny Chávez.
El Gobierno descalifica las protestas
Desde el Gobierno, el vocero presidencial, Jorge Richter sostuvo en pasadas horas que se “busca preservar la impunidad” de Luis Fernando Camacho y de los responsables en el denominado “golpe de estado” de 2019 utilizando una estrategia basada en la violencia. El portavoz del ejecutivo afirmó que “puede demorar un poco más o menos, pero eso no va a ocurrir”.
La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en emergencia ante la ola de protestas registradas en Santa Cruz. Su máximo dirigente, Juan Carlos Huarachi, informó que esta decisión es apoyada por el Pacto de Unidad.