En los primeros nueve meses de este 2022 la información más reciente y disponible con relación al mismo periodo del año anterior, las remesas a la región Latinoamericana aumentaron un 9.3 por ciento, a casi 142 mil millones de dólares la mayor alza a nivel mundial en comparación con otras regiones de acuerdo con el Banco mundial, (BM).
El mayor crecimiento un 45 por ciento se dio en Nicaragua; seguido por Guatemala; con un 20 por ciento del aumento a las remesas recibidas. México; con un 15 por ciento y Colombia; con un 9 por ciento según la agencia de noticias AP, detalla que ese crecimiento no obstante sería inferior al 26 por ciento registrado para todo 2021, un récord que no se observaba desde hace una década.
Para el próximo año el Banco mundial, vaticina que el crecimiento de las remesas se desacelera haría a un 4.7 por ciento, es decir la mitad de este año, es decir, sobre todo debido a la caída en la actividad económica estadounidense.
Flujos de remesas
En algunos países el ingreso medio y bajo los flujos de remesas son mayor a la cantidad de dinero que las inversiones extranjeras directas y la asistencia oficial para el desarrollo según la CEPAL de hecho representan cerca del 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en Haití y en alrededor del 20 por ciento en El Salvador y Honduras.
En el caso de Guatemala; son el mayor aporte del PIB casi el 20 por ciento seguido de las exportaciones y la inversión extranjera, según lo detalló Guillermo Díaz investigador de la universidad Rafael Landívar. Las familias reciben entre 550 y 600 dólares, por mes para cerca de seis millones de familias de un total de 17 millones que reciben remesas que ese dinero es su principal fuente de ingreso.
En México; el 25 por ciento de los hogares obtienen remesas es decir 1 de cada 4. En Nicaragua; la mitad según diálogo interamericano un centro de investigaciones en Washington. El dinero que llega desde el exterior equivale al 60 por ciento de los hogares receptores y en promedio es el 15 por ciento de la renta de quienes lo envían.
Quienes envían remesas
En general los migrantes que envían remesas desde Estados Unidos, son personas que ganan unos 30 mil dólares al año y la cantidad de los envíos varía según su costo de vida así lo explico Manuel Orozco director del programa de migración remesas y desarrollo de Diálogo Interamericano.
En el caso de los mexicanos y centroamericanos la mayoría de los que envían dinero son hombres y mujeres de 39 años o menos, que trabajan en la construcción y en el sector de servicios en restaurantes o limpiando casas.
En cambio, los sudamericanos que ayudan con dinero a sus familias, suelen ser algo mayores y tener trabajos más calificados y con mayores ingresos.