La Corte Suprema de EE.UU. decidió bloquear el fin del Título 42. Esta es una norma que permitía la expulsión de la mayoría de migrantes que llegan a la frontera con México.
Esta medida fue implementada en respuesta a una demanda interpuesta por 19 de los 50 estados de ese país.
La petición fue presentada bajo el argumento de que provocaría un daño masivo e irreparable a los estados, en particular, a los que soportan las consecuencias de la inmigración irregular. Este 21 de diciembre era la fecha límite para que se levantara el Titulo 42.
Es una pausa temporal
En el fallo, la Corte Suprema, ordenó que se suspendiera tal levantamiento, en espera de una nueva orden del Tribunal, según la resolución, que frena de momento la iniciativa del presidente Joe Biden de levantar el Título 42.
De esta forma se bloqueó temporalmente la orden que pondría fin a las restricciones relacionadas con la pandemia de COVID-19 para los solicitantes de asilo.
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de cancelar las restricciones el miércoles, ya que el Gobierno de Biden debe responder a más tardar el martes a las 5 de la tarde.
A pocas horas antes de que concluya el plazo que se había programado para que expiraran las restricciones.
Guatemaltecos retornados
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que los departamentos de Huehuetenango y San Marcos encabezan la lista con respecto a la incidencia migratoria durante el 2022.
Según el IGM estas son las cifras de migrantes guatemaltecos retornados de enero a noviembre del presente año:
Huehuetenango – 11 mil 243
San Marcos – 10 mil 532
Guatemala – 7 mil 326
Quiché – 7 mil 215